¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA DE REGISTRO EN DINA

 
 
 

Registro: 18420  |  Vigencia: 19/02/2019 - 19/02/2021
 
 
 
 

Fecha: 27/01/2019
 
        

INGA ARIAS MIGUEL GERARDO

Dr. MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Docente Principal TC, Facultad de Educación-UNMSM Celular 9-9802-4757 miguelinga.unmsm@gmail.com mingaa@unmsm.edu.pe Doctor en Educación, Magíster en Lingüística y Licenciado en Educación con mención en Lengua y Literatura, por la UNMSM. También, Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta. Docente investigador con el “Mérito Científico 2010”, articulista habitual en la revista de investigación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Educación, así como autor de libros como Desarrollo de las Habilidades Comunicativas: Estrategias para la comprensión y producción de textos. Lima: Cepredim-UNMSM (2008), Memoria Operativa, inferencia y gramática en la comprensión lectora. (2011). Alemania: editorial académica española y Módulo de Comprensión Lectora 6. (2011). Lima: MINEDU. Conferencista nacional e internacional. Especialista en construcción de ítems y elaboración de pruebas. Jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de Pruebas (OEEP) de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM.

Fecha de última actualización:
24-01-2019

https://orcid.org/0000-0002-1588-0181

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : INGA ARIAS
Nombres: MIGUEL GERARDO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VICEDECANO ACADÉMICO PÚBLICO 2016-05-01 2016-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Mayo 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister LUIS ANTONIO TOMENTINO SIFUENTES Setiembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister SOFIA MORAIMA ZAPATA LONGOBARDI Junio 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister NIEL AGRIPINO PALOMINO GONZALES Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARILÍN ESTANI CÓRDOVA FLORES Marzo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARIANA RAMÍREZ PUELLES Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister ROGER UBALDO TERRONES LEÓN Marzo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister FLOR ESTHER ROSARIO LÓPEZ Julio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Férez Vergara, José Luis Marzo 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Badaraco Delgado, Violeta Octubre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Larico Gutierrez, Martha Clotilde Junio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Velásquez Morales, María Teresa Mayo 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
JOURNAL_ARTICLE Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa 2019 10.20511/pyr2019.v7n1.264 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Article Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa Ramos Quispe, Teresa 2019
Article Cyber Language used by University Syudents: Textual Analysis of Facebook page "Confessions" Arias Chavez, Dennis 2018 10.20511/pyr2018.v6n2.238
JOURNAL_ARTICLE Cyber Language used by University Syudents: Textual Analysis of Facebook page "Confessions" 2018 10.20511/pyr2018.v6n2.238 ResearcherID a través de ORCID
Article Cyber Language used by University Students: Textual Analysis of Facebook page ?Confessions? Arias Chávez, Dennis 2018
Article Cognitive strategies oriented at inference processes in the development of students reading cycles v and vi basic education Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Colegio de Aplicación: una propuesta de desarrollo educativo y la formación del docente peruano Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Conection between Educative, Technological, Social and Economical dimensions in a group of nations with high and average human development Pacheco Lay, Gonzalo Alberto 2014
Article Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3 Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Education Perfomance and Educability in Peru of ther XXI Century Pacheco Lay, Gonzalo 2014
Article EDUCATION PERFOMANCE AND EDUCABILITY IN PERU OF THE XXI CENTURY Pacheco Lay, Gonzalo 2014
Article ESTRATEGIES TO PROMOTE RESEARCHIN THE CLASSROOM Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Formal writing strategies metacognitive continuous text forreading comprehension levelviinbasic educationregular Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article HACIA UNA DIDÁCTICA METACOGNITIVA Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Importance of the Qualitative Investigation for educative action: presentation of a model Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Investigation about roles of the inferencial strategies in reading comprehension at high school education Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Investigation of operative memory, inference and grammar competency in reading comprehension Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article Procesos cognitivos y lectura Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article RESEARCH OF CASM?S MANAGEMENT QUALITY ACCORDING TO THE THEORY OF FARRO CUSTODIO Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
Article THE LEVEL OF COHERENCE, COHESION AND SPELLING OF BASIC EDUCATION TEACHERS OF LIMA Inga Arias, Miguel Gerardo 2014
MasterThesis El papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora Inga Arias, Miguel Gerardo 2009

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO XVIII ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO III SEMINARIO INTERNACIONAL PARA PROFESORES 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO XXI ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN EN ELABORACIÓN DE PREGUNTAS MODELO "DECO" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE PREGUNTAS PARA EL PROCESO CERTIFICACIÓN PROFESIONAL 2014
LIBRO Desarrollo de las habilidades comunicativas 2008
LIBRO Memoria operativa, inferencia y gramática en la comprensión lectora 2011
ARTÍCULO EN CONGRESO XXII ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO ECI 2015 v 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EN EL SIGLO XXI 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO II COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS" 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO LECTURA INFERENCIAL E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO ¿QUÉ REQUIERE LA FORMACIÓN DOCENTE A LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS AL 2036? 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO ESTRATEGIAS INFERENCIALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA 2014

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Los fines de la educación y su relación con las competencias y el aprendizaje contextualizado en las áreas de comunicación, matemática, ciudadanía y ciencia, tecnología y ambiente Marzo 2016 Diciembre 2016 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Dominio de coherencia, cohesión, ortografía y su impacto en la comprensión lectora de profesores y estudiantes del VI nivel de la EBR Marzo 2014 Diciembre 2014 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Programa de estrategias inferenciales sistemáticas y graduadas para la comprensión lectora Marzo 2015 Diciembre 2015 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
El nivel de coherencia, cohesión y ortografia de los profesores de educación básica regular de Lima metropolitana Febrero 2013 Diciembre 2013 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales
Competencias investigativas de los estudiantes de estudios generales las áreas de humanidades y ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018 Junio 2018 Enero 2019 MIGUEL GERARDO INGA ARIAS Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.