¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 

Fecha: 09/12/2017
 
        

YARLEQUE CHOCAS LUIS ALBERTO

Psicólogo formado en la Universidad Ricardo Palma en Lima, con grado de Magister en Psicología Educativa obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con grado de Doctor en Psicología. Docente nombrado desde 1992 en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigador en las áreas de la cognición, educación ambiental, violencia, entre otras. Ha publicado “Neurociencia y Educación”; “investigación; Enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación”; “Investigación en educación y ciencias sociales”, “Investigación educativa”; “Logro de competencias en Educación”; “Una educación que conduce a la caverna de Platón. Ensayo crítico” entre otros. También ha publicado una serie de artículos en revistas científicas del Perú y el extranjero. Ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Fue Decano de la Facultad de Pedagogía y Humanidades y fue director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación. Actualmente investiga la violencia conyugal en el Laboratorio Experimental de la Cámara de Gesell en la Universidad Nacional del Centro del Perú y es director de la Revista Científica “Renovación”.

Fecha de última actualización:
25-02-2020

https://orcid.org/0000-0001-6028-578X

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : YARLEQUE CHOCAS
Nombres: LUIS ALBERTO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE PÚBLICO 1992-06-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA REVISTA RENOVACIÓN PÚBLICO 2014-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU MIEMBRO DE LA COMISIÓN PÚBLICO 2014-08-01 2014-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA REVISTA HORIZONTE DE LA CIENCIA PÚBLICO 2012-01-01 2012-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES PÚBLICO 2009-07-01 2012-07-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DECANO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES PÚBLICO 2006-06-01 2009-06-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Contratado Universidad Agosto 2009 Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Contratado Universidad Abril 2004 Diciembre 2004
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Contratado Universidad Abril 2002 Julio 2006
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Ordinario-Principal Universidad Junio 1992 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Licenciado / Título Gómez Chamorro, Elizabeth Angelina. Enero 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRODEL PERÚ Doctorado Nuñez LLacuachaqui Edith Rocío Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado URIOL ALVA ANTONIETA DEL PILAR Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister ELVIRA JANETTE JIMENEZ ASTO Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado YARUPAITA CAMPOS AyDEE LOURDES Enero 2013
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Licenciado / Título Puente Galván, Ingrid Priscilla Setiembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título MARAVÍ MARTÍNEZ, Nadiley Fiama Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister VILA URETA Tatiana Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado ARANDA SANABRIA, July Fiorella Marzo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado GONZALES CENZANO CARMEN ROSA Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister SÁNCHEZ SÁNCHEZ MIRIAM ROSARIO Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Tenorio Romero Juan Tito Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Gonzales Cenzano Carmen Rosa Noviembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Crisostomo Paucar Elias Hugo Noviembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Alvarez Povis Araceli y Nuñez LLacuachaqui Carmen Setiembre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Aranda Sanabria July y Espinoza LLacza Jessica Octubre 2009

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 21.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
2 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article La investigación educativa, sus métodos y variables en sus institutos de investigación de dos universidades nacionales del Perú Yarleque Chocas, Luis Alberto 2014
Article Reader comprehension in the basic education teachers Junín region Yarlequé, Luis 2014
DoctoralThesis Actitudes hacia la Conservación Ambiental en Estudiantes de Educación Secundaria Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2004

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes y comportamiento para el uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo 2013 APUNTES DE CIENCIA & SOCIEDAD
LIBRO LOGRO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN 2009
LIBRO Investigación en Educación y Ciencias Sociales 2007 Universidad Nacional del Centro del Perú.
ARTÍCULO EN CONGRESO PROGRAMA CRECIENDO JUNTOS Y AFECTIVIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2016
RESUMEN DE CONGRESO ERRORES Y FALACIAS DE LA EDUCACIÓN FORMAL DEL NIÑO PERUANO 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa EMOCE, psicomotricidad y madurez para la lectoescritura en estudiantes de inicial de Huancayo. 2017
LIBRO Neurociencia y Educación 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo 2017 Apuntes de Ciencia y sociedad
LIBRO Una educación que conduce a la caverna de Platón.Ensayo Crítico 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Niveles de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Agresividad, Juegos y Televisión en estudiantes de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa Más felicidad e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Visibilidad y trascendencia en la Investigación científica 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Psicología Iberoamericana "Realidades y Transformaciones" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Retos de la Psicología frente a la problemática de adolescentes y jóvenes de hoy 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Trascendencia,nivel y visibilidad científica de la investigación educativa en las universidades del Perú 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana 2020 Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva Publica...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo 2019 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín 2016 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Una educación que apuesta por el atraso. 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estimular o limitar la estimulación en la educación del niño 2020 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú 2013 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa MAPPE y cognición de estudiantes de II a IV ciclos de Educación Básica Regular de la zona urbano-marginal de Huancayo 2011 Horizonte de la Ciencia

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
PROGRAMA LEFI Y LECTURA EFICAZ EN DOCENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA DE II Y III CICLO DE LA REGIÓN JUNÍN Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficaz, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental. Marzo 2011 Diciembre 2011 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO El estudio que se presenta, es una investigación descriptiva en la línea de la educación ambiental. Se estudiaron las actitudes hacia la conservación ambiental que tienen los docentes y estudiantes universitarios de Huancayo. El instrumento empleado fue una escala de tipo licker. Se usó del diseño descriptivo comparativo y se comparó las actitudes hacia la conservación ambiental de los docentes y estudiantes universitarios de la UNCO y UPLA encontrando predominantemente actitudes positivas. Mayo 2004 Mayo 2005 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
CURRÍCULO Y PERFIL REAL E IDEAL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ El trabajo que se presenta es de tipo aplicado y de nivel descriptivo; en el se empleó el método descriptivo con un diseño ex-post-facto. Se caracteriza al egresado de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, con el plan curricular 1995. Se ha tomado muestras de egresados en el período 1996 al 2006, de las diferentes especialidades. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a docentes y directores. Los resultados son positivos y se detectó fortalezas y debilidades del egresado. Junio 2006 Junio 2007 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el docentes no le otorga ventajas o desventajas significativas en su comprensión lectora. Junio 2007 Junio 2008 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín. Los resultados permitieron probar que la mayoría de los docentes presenta aceptables niveles de autoestima y actitudes hacia la educación y que también la mayoría se encuentra en el nivel intermedio de la creatividad. Setiembre 2008 Setiembre 2009 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se ladministró el programa MAPPE. Diciembre 2009 Diciembre 2010 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180estudiantes de secundaria provenientes de 13departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividady la adicción ainternet.Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos. Marzo 2012 Diciembre 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo. Se construyó instrumentos para identificar las principales conductas y mecanismos de pérdida del agua en pobladores de Huancayo, y de actitudes hacia el cuidado del agua en estudiantes y padres de familia. Se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. Marzo 2013 Diciembre 2013 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín Esta investigación aborda la relación entre procrastinación, estrés y bienestar psicológico en los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Se evaluó a 1006 universitarios de Lima y Huancayo. Los resultados mostraron, que la mayoría de los estudiantes se ubica en el nivel medio de la escala de procrastinación y en la escala de bienestar psicológico, utiliza la estrategia de afrontamiento del estrés dependiendo de las circunstancia Marzo 2014 Diciembre 2014 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo El trabajo es de carácter evolutivo se hizo con objeto de establecer cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años de Huancayo, se empleó el método descriptivo con un diseño evolutivo transversal, se evaluó a 145 preescolares, de ambos sexos de 3 a 6 años procedentes de instituciones educativas estatales y particulares del nivel inicial de Huancayo, de estatus socioeconómico medio y bajo. Todos fueron evaluados con una lista de cotejo las tareas que se les asignaba. Junio 2017 Marzo 2018 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables. Los resultados mostraron entre otras cosas, que muchos ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las muj Marzo 2018 Diciembre 2018 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
EGRESADO DESTACADO POR SU DESTACADO DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL PERÚ Abril 2005
Investigador Docente investigador en el año 2013 PERÚ Junio 2014
GANADOR EN LA EXPOSICIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 2015 Evento que se realiza todos los años, primero se concursa dentro de la facultad y el que queda en primer puesto va a la jornada de la universidad. PERÚ Noviembre 2015
Destacada trayectoria en Docencia e investigación En mérito a su destacada trayectoria profesional en la docencia e investigación. PERÚ Abril 2014
RECONOCIDO MIEMBRO TITULAR DE LA ACADEMIA PERUANA DE PSICOLOGÍA La Academia Peruana de Psicología reconoce como Miembro Titular el 16 de noviembre de 2005 PERÚ Noviembre 2005
Reconocer y ameritar por brillante ponencia magistral El Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú, reconoce y amerita por la brillante ponencia magistral durante la apertura del año académico 2012. PERÚ Marzo 2012
RECONOCIDO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2011 Es política de la Universidad Continental reconocer y felicitar a los docentes entre ellos al doctor Luis Yarlequé por su destacado desempeño docente durante el 2011 PERÚ Febrero 2012
RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2012 Cada año se reconoce a los docentes destacados en la Universidad Continental 2012. PERÚ Enero 2013
RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2013 Distinción a los docentes más destacados en la Universidad Continental 2013 PERÚ Diciembre 2013
RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2016 Reconocimiento por destacada labor docente en la Universidad Continental 2016 PERÚ Julio 2016
RECONOCIMIENTO POR PUBLICACIÓN DE REVISTA CIENTÍFICA RENOVACIÓN Reconocimiento al Director de la Revista Renovación. PERÚ Julio 2016
Por labor de tutoría académica y seguimiento académico 2016 Felicitar y ameritar a los directivos, coordinadores generales de facultades,escuelas académicas y personal de la oficina de tutoría académica y seguimiento académico por el cumplimiento eficiente de su labor 2016 PERÚ Junio 2017
Por Participación en el Programa de Inducción de Estudiantes 2015 Reconocer y ameritar al doctor Luis Yarlequé Chocas por su ponencia en el Programa de Inducción a estudiantes ingresantes 2015. PERÚ Setiembre 2015
Por asesoramiento en la producción del Texto "Instrumentos de Investigación Científica" Felicitar y ameritar al asesor por asesorar a estudiantes de posgrado en la producción del texto "Instrumentos de Investigación Científica" PERÚ Diciembre 2013
Ganador del Concurso de Investigación Científica 2014 Docente Ganador del Concurso de Investigación Científica 2014 organizado por la Facultad de Educación de la UNCP PERÚ Diciembre 2014
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.