¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0030507
Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2022
Grupo:  María Rostworowski
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 21/01/2019
 
        

GALLARDO ECHENIQUE ELIANA ESTHER

Doctora en Tecnologías Educativas y recibió una beca FPI (formación de personal investigador) de la Generalitat de Cataluña en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili Licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Tecnologías educativas: e-learning y gestión del conocimiento. Fue consultora y especialista en tecnologías educativas durante casi diez años en el Ministerio de Educación del Perú. Ha participado en el diseño y la puesta en práctica de varios proyectos de investigación y programas relacionados con tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, elaboración de materiales educativos y desarrollo de cursos de formación del profesorado. Actualmente es miembro activo del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) (ref. 2009SGR596).

Fecha de última actualización:
12-09-2019

https://orcid.org/0000-0002-8524-8595

56495508200

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GALLARDO ECHENIQUE
Nombres: ELIANA ESTHER
Género: FEMENINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://elianagallardo.weebly.com/

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C DOCENTE PRIVADO 2018-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA ESPECIALISTA TIC PRIVADO 2017-03-01 2018-02-01
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA JEFA DE VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS PRIVADO 2015-04-01 2017-02-01
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS DOCENTE INVITADA PÚBLICO 2015-10-01 2015-10-01
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA TUTORA VIRTUAL PRIVADO 2014-11-01 2014-12-01
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI DOCENTE E INVESTIGADORA PÚBLICO 2011-06-01 2014-05-01
LUDWIG MAXIMILIAN UNIVERSITY INVESTIGADORA PÚBLICO 2012-05-01 2012-08-01
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA ESPECIALISTA EN TIC PRIVADO 2010-04-01 2010-12-01
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI (TARRAGONA- ESPAÑA) INVESTIGADORA BECARIA PÚBLICO 2007-09-01 2009-07-01
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTORA PÚBLICO 1998-05-01 2007-08-01
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO ASISTENTE DE IMAGEN INSTITUCIONAL PÚBLICO 1997-05-01 1998-05-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Contratado Universidad Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Contratado Universidad Enero 2018 Febrero 2018
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Contratado Universidad Agosto 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Contratado Universidad Marzo 2017 Julio 2017

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister José Valerio Benites Yarleque Diciembre 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Rubén Arturo Borja Rosales Febrero 2018
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister María Beatriz Duda Macera Julio 2018
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Licenciado / Título Xiomara Alejandra Cruz Donayre Octubre 2018

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2016 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA 9000.0
2017 Proyectos de Innovación UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN Evaluador por pares 0.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Evaluador por pares 0.0
2018 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Evaluador por pares 0.0
2018 Otros RED IDI Evaluador único/individual 0.0
2019 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C 8000.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAESTRÍA DE COMUNICACIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI ESPAÑA
MAGISTER MASTER EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI ESPAÑA
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN PERÚ
DOCTORADO TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE DOCTORA DENTRO DEL PROGRAMA OFICIAL DE DOCTORADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, "DOCTORA INTERNACIONAL" Universitat Rovira i Virgili PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN PERÚ
MAGISTER TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Universitat Rovira i Virgili PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 CATALAN INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 FRANCES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
3 INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Book Review I accept the conditions: uses and abuses of digital technologies Esther Gallardo-Echenique, Eliana 2019
Article Learning profiles and collaborative work in 3D-simulation environment Ernesto Vaca-Barahona, Byron 2016 10.5944/ried.19.2.15438
ConferenceObject Competencia digital: Análisis de la autopercepción de docentes universitarios Gallardo Echenique, Eliana 2016
ConferenceObject Competencia digital : la autopercepción de docentes universitarios peruanos Gallardo Echenique, Eliana 2016
ConferenceObject Proyecto ACACIA : Centro de apoyo y desarrollo educativo y profesional para reducir la deserción universitaria Gallardo Echenique, Eliana 2016
Article Let's Talk about Digital Learners in the Digital Era Esther Gallardo-Echenique, Eliana 2015
Journal-article Students in higher education: Social and academic uses of digital technology | El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital 2015 10.7238/rusc.v12i1.2078 Scopus to ORCID a través de ORCID
Journal-article Ethics and Education in the Digital Age: Global Perspectives and Strategies for Local Transformation in Catalonia 2015 10.7238/rusc.v12i2.2455 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Article Ethics and Education in the Digital Age: Global Perspectives and Strategies for Local Transformation in Catalonia Olcott, Don, Jr. 2015 10.7238/rusc.v12i2.2455
Article Early Childhood Student Teachers' Observation and Experimentation of Creative Practices as a Design Processes Minelli de Oliveira, Janaina 2015 10.7821/naer.2015.4.122
Journal-article Early Childhood Student Teachers? Observation and Experimentation of Creative Practices as a Design Processes 2015 10.7821/naer.2015.4.122 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Journal-article Digital Competence in the Knowledge Society 2015 Eliana Esther Gallardo-Echenique a través de ORCID
ConferenceObject Aplicación de ?píldoras de conocimiento? a través del sistema de poliMedia en el ámbito educativo Gallardo Echenique, Eliana 2015
Cyborgs at the university: Gaming for educational purposes De Oliveira J. 2015
Ethics and education in the digital age: Global perspectives and strategies for local transformation in Catalonia | Ética y Educación en la era digital: Perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña Olcott D. 2015
Lets talk about digital learners in the digital era Gallardo-Echenique E. 2015
Students in higher education: Social and academic uses of digital technology | El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital Gallardo Echenique, E. 2015
Journal-article Simul@: una experiència per al desenvolupament de competències transversals en la formació de docents en educació física en mons 3D 2012 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2013/1).111.03 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Journal-article Simul@: una experiencia para el desarrollo de competencias transversales en la formación de docentes en Educación Física en mundos 3D 2012 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/1).111.03 CrossRef Metadata Search a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Students in higher education: Social and academic uses of digital technology 2015 RUSC. Universities and Knowledge Society Journal
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año 2014 Tendencias Pedagógicas
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Competencia digital: Revisión integradora de la literatura 2013 Revista de Ciencias de la Educación Academic
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA An integrative review of literature on learners in the digital era 2014 Studia Paedagogica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Simul@: una experiencia para el desarrollo de competencias transversales en la formación de docentes en Educación Física en mundos 3D 2013 Apunts
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D 2012 Revista Ibero-Americana de Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales 2012 Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Importancia de las competencias TIC en el marco del PRONAFCAP 2011 Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec-E)
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP) 2011 Revista Ibero-Americana de Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Games, Gaming and Education 2010 The New Educational Review
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Ethics in the education and technology binomials: Analysis and proposals for local transformations from a global perspective 2015 RUSC. Universities and Knowledge Society Journal
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Digital Competence in the Knowledge Society 2015 MERLOT Journal of Online Learning and Teaching
CAPÍTULO DE LIBRO Cyborgs at the university: Gaming for educational purposes 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Explorando el valor agregado de las tecnologías digitales en la Educación Superior desde la perspectiva de los estudiantes 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Aplicación de “píldoras de conocimiento” a través del sistema de poliMedia en el ámbito educativo 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Creative Learning awareness among early childhood student teachers 2014 Proceedings of Society for Information Technology & Teac...
ARTÍCULO EN CONGRESO The use of social networks by postsecondary learners in a public face-to-face university 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D 2016 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Student communication and study habits of first-year university students in the digital era 2016 The Canadian Journal of Learning and Technology (CJLT)
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje 2016 Revista Iberoamericana de Educación
ARTÍCULO EN CONGRESO Competencia digital: Análisis de la autopercepción de docentes universitarios 2016
CAPÍTULO DE LIBRO El estudiante digital en la educación superior 2017 Libro "Procesos Formativos para el Siglo XXI"
ARTÍCULO EN CONGRESO Explorando el uso de las tecnologías digitales desde la perspectiva de los estudiantes 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa la competencia digital de docentes universitarios 2017
LIBRO UC0584 Metodología de la Investigación 2017
NULL Competencias digitales en el siglo XXI 2018
NULL Filosofía de la investigación, tipología, niveles y diseño 2018
NULL Mejora de la responsabilidad social del estudiante universitario mediante el uso del blog-folio: Caso “Curso de sistemas eléctricos y electrónicos” 2018
NULL Dar “la vuelta” a la enseñanza: Una experiencia de flippedclassroomen el curso de electricidad y electrónica industrial 2018
NULL Universitarios ante las tecnologías digitales: Estudio de caso en una universidad privada de los Andes peruanos 2018
NULL Forget about traditional ways of teaching: creativity is in your heart 2018
RESEÑA DE LIBRO Brechas y asimetrías que emergen en la era digital, ¿nuevas formas de exclusión? 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario 2018 Revista Academicus

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Digital Learners in Higher Education Proyecto internacional que investiga cómo los estudiantes universitarios en diferentes contextos y culturas piensan acerca de la tecnología digital y como la utilizan para su vida social y educativa. Junio 2011 Diciembre 2014 MARK BULLEN; ELIANA ESTHER GALLARDO ECHENIQUE Ciencias Sociales
Usos, impactos e implicaciones de las tecnologías digitales en estudiantes universitarios: caso Universidad Continental Enero 2016 Enero 2017
How Peruvians learners use digital technology for academic and social purposes in the digital era Enero 2019 Enero 2019
SIMUL@: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad Proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+Dl año 2007, que pretende avanzar en la investigación de esta temática. El objetivo nuclear que vértebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente las competencias de Planificación y organización y Trabajo en equipo. Enero 2009 Diciembre 2012 MERCÈ GISBERT CERVERA Ciencias Sociales
Creative Learning with ICT Proyecto de innovación docente cuya finalidad es analizar el impacto de la experiencia de innovación docente “Aprendizaje Creativo con TIC”, durante el curso 2013-2014 / 2014-2015 en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili. Setiembre 2014 Diciembre 2015 JANAINA MINELLI DE OLIVEIRA Ciencias Sociales
The training of the future teachers from a creative perspective: results and efects of the CLict project Enero 2014 Enero 2015
ACACIA ACACIA define un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen (ACACIA) las experiencias, recursos, equipos, problemas, soluciones que requieren las IES para el fomento profesional de todos sus miembros, para la disminución de la deserción estudiantil, para la modernización de sus estructuras organizativas y para el respeto por el otro y sus diferencias. Marzo 2016 Julio 2018 EMMANUELLE GUTIERREZ Y RESTREPO Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Premio Consell Social Premio a la calidad docente del “Consell Social” de la Universidad Rovira i Virgili. Autores: Dr. Mercè Gisbert, y Dr. Josep Holgado. Colaboradora Dra. Eliana Gallardo ESPAÑA Julio 2014
Premio Vicens Vives Premio Vicens Vives a la calidad docente universitaria 2014, en la modalidad colectiva. Autores: Dr. Mercè Gisbert y Dr. Josep Holgado. Colaboradora Dra. Eliana Gallardo ESPAÑA Julio 2014
Tercer premio AQU-CIDUI a la mejor comunicación poster Tercer premio AQU-CIDUI a la mejor comunicación poster del VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, realizado en Tarragona del 2 al 4 de julio de 2014. ESPAÑA Julio 2014

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.