¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA DE REGISTRO EN DINA

 
 
 

Fecha: 11/03/2018
 
        

ALTAMIRANO FLORES FEDERICO

Federico Altamirano Flores es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, Perú), Magíster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; del mismo modo, es Magister en Formación del Profesores de Español como Lengua Extranjera por Universidad de León (España). Actualmente es profesor asociado de Lingüística Hispánica en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales; también ha publicado varios artículos sobre el lenguaje y la literatura en varias revistas académicas. Es director fundador del Instituto de Estudios Mijail Bajtín y de la revista académica Dialogía, y también es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.

Fecha de última actualización:
23-01-2019

https://orcid.org/0000-0002-9675-619X

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ALTAMIRANO FLORES
Nombres: FEDERICO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Sector Fecha Inicio Fecha Fin
UNSCH DOCENTE PÚBLICO 1999-04-01 A la actualidad
UNSCH JEFE DE OFICINA PÚBLICO 2016-01-01 2016-06-01
UNSCH JEFE DE DEPARTAMENTO PÚBLICO 2012-03-01 2013-03-01
UNSCH DIRECTOR DE ESCUELA PÚBLICO 2010-03-01 2011-03-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNSCH Ordinario-Asociado Universidad Agosto 2008 A la actualidad
UNSCH Ordinario-Auxiliar Universidad Abril 1999 Julio 2008

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNSCH Licenciado / Título Lidia Margarita Gálvez Chavelón/ Yan Carlos Gavilán Sierra Noviembre 2014
UNSCH Licenciado / Título Angélica Vallejo Cuya Noviembre 2002

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA PERÚ
MAGISTER FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD DE LEON ESPAÑA
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 QUECHUA AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
BachelorThesis Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social Altamirano Flores, Federico 2015

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La ilusión y desilusión de la promoción social de don Quijote 2006 Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El desarrollo pragmático de la narración oral en la adquisición del lenguaje 2007 Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El motín en Los ríos profundos: pulsión de discursos de control y de resistencia 2008 Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura 2012 La Palabra
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Didáctica de la literatura: ¿Cómo se contagia la literatura? 2016 La Palabra
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La epistemología de la didáctica de las lenguas 2011 Glotodidacta Revista de didáctica de la lengua y la lite...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento del profesor de primaria en torno a la enseñanza-aprendizaje del español en el contexto quechua 2010 Investigación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La paradoja de la continuidad de Bickerton en torno al origen del lenguaje humano 2005 Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El adaptacionismo y el gradualismo de Pinker y Bloon en torno al origen del lenguaje humano 2006 Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Teorías discontinuistas de la evolución: una aproximación a la filogénesis del lenguaje humano 2007 Educación
RESUMEN DE CONGRESO Enfoque constructivista pragmático-funcional: un marco para comprender y explicar la adquisición del lenguaje 2007
ARTÍCULO BOLETÍN El profesor de lengua y literatura o comunicación: un modelo lingüístico en la educación secundaria 2006 Guamangensis
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comentario pragmalingüístico de la interacción comunicativa en la película Los lunes al sol 2009 Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Evaluación del sitio web español Con Carlitos para el aprendizaje del español como lengua extranjera 2010 Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comentario lingüístico del desarrollo gramatical de un estudiante de español como lengua extranjera 2011 Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Los fundamentos del diseño del componente literario del área de Comunicación de educación secundaria 2007 Investigación
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 1 (revista electrónica) 2006 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 2 (revista electrónica) 2007 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 3 (revista electrónica) 2008 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 4 (revista electrónica) 2009 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 5 (revista electrónica) 2010 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 6 (revista electrónica) 2012 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 7 (revista electrónica) 2013 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 8 (revista electrónica) 2014 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 9 (revista electrónica) 2015 Dialogía
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 10 (revista electrónica) 2016 Dialogía
PREFACIO, EPILOGO Primeras glosas 2011 Libro "Esencia de la palabra"
ARTÍCULO EN CONGRESO Las creencias de los profesores de segundas lenguas 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO ¿Cómo contagiar el placer de la experiencia literaria en las aulas? 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO La creación de canciones contestatarias en Los ríos profundos: La poética popular de resistencia social 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura 2011
RECURSO EN LÍNEA Dialogía 11 2017 Dialogía
ARTÍCULO EN CONGRESO La risa degradante: efectos de los insultos y de las canciones escatológicas en Los ríos profundos 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO El cerco: una representación mítica y simbólica en Redoble por Rancas 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO La representación del discurso político del Sendero Luminoso en la novela La noche y sus aullidos 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ¿Cómo contagiar el placer de la experiencia literaria en las aulas? 2018 Textos Revista de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia de modelado estético 2018 La Palabra
CAPÍTULO DE LIBRO Las canciones populares contestatarias en Los ríos profundos: una estrategia de resistencia simbólica 2018 Crítica, memoria e imaginación de la literatura latinoam...

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Pensamiento del profesor de primaria en torno a la enseñanza-aprendizaje del español en contexto quechua Enero 2009 Diciembre 2009 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Estudio del narrador y del discurso narrativo en "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago Enero 2002 Diciembre 2002 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Creencias de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza de la lectura Enero 2010 Diciembre 2010 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
El motín en "Los ríos profundos": pulsión de discursos de control y de resistencia Enero 2008 Diciembre 2008 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Las representaciones de la escritura académica: concepciones de los estudiantes universitarios Enero 2012 Diciembre 2012 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? Enero 2014 Diciembre 2014 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Las canciones contestarias en "Los ríos profundos": la poética popular de resistencia social Enero 2015 Enero 2015 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético Enero 2016 Diciembre 2016 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades
Problemas de coherencia y cohesión en los textos escritos de lo estudiantes de la UNSCH Enero 2000 Diciembre 2001 FEDERICO ALTAMIRANO FLORES Humanidades

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Reconocimiento como ganador en el concurso anual de logros de investigación Ganador en la categoría de artículos científicos publicados PERÚ Julio 2009
Reconocimiento a los mejores trabajos de investigación ejecutados en 2014 Trabajo de investigación: "Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? PERÚ Julio 2015
Reconocimiento a los mejores trabajos de investigación ejecutados en 2015 Trabajo de investigación: "Las canciones contestarias en Los ríos profundos: la poética popular de resistencia social" PERÚ Junio 2016
Premio Pago de incentivo económico especial (1/2 UIT) por publicación de artículo en revista indizada PERÚ Junio 2017
Reconocimiento y premiación a los ganadores del Concurso Anual de "Logros de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística" Ganador en la categoría publicación de artículo científico PERÚ Agosto 2017

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.